Trabajando siempre por la memoria.Fausto Canales

Este sábado en el X Homenaje de Pajares de Adaja el querellante Fausto Canales hizo un repaso de este año.Por supuesto habló de la querella aqui queda el video y su opinión.Gente seria y luchadora de toda la vida.Merece la pena.

2º. Querella argentina-

Tambien recordareis, que 14 familiares de las víctimas de Pajares , somos parte en la querella sobre genocidio que se instruye en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires , representados por los correspondientes abogados argentinos .

Nos vimos obligados a acudir a un Pais extranjero porque , como sabeis, la Sentencia de 27 de de febrero de 2012 que absuelve al juez Garzón del delito de prevaricación por haber intentado investigar el genocidio franquista, CIERRA toda posibilidad a que los familiares de las víctimas podamos acudir ,en lo sucesivo , a la justicia española para conseguir satisfacción a nuestras justas demandas.

La marcha de la querella argentina, que se inició con la denuncia de Darío Rivas, ciudadano español afincado en Buenos Aires , el 14 de abril de 2010 junto a otros querellantes, es muy lenta y zigzagueante..

Causas ? .A mi entender, varias.Por una parte la jueza en principio no admitió la querella por estimar que se estaban investigando en España los crímenes franquitas, despues tuvo que admitirla por imperativo de la Corte Suprema argentina y porque se demostró que en España no se investigaba nada por los Tribunales , sino todo lo contrario, se obstaculizaba, el caso Garzón es el más elocuente de esta obstrucción.

En segundo lugar, el período fijado para la investigación de los crímenes franquistas en la querella, va desde 17 de julio de 1936 hasta el 15 de junio de 1977, con lo cual se han unido a la querella no solo familiares de víctimas del genocidio franquista , sino tambien ,toda clase de personas que se sienten víctimas del franquismo en el período de la dictadura, como son presos políticos, familiares de bebés robados por tramas con objetivos económicos , personas internas en colegios o preventorios regidos por la dictadura, etc. Es decir que , a mi entender,todo ello supone una forma de freno a la instrucción de la querella.

Por supuesto que tambien existen causas políticas para entorpecer la querella….El ejemplo más claro de este obstáculo, han sido los dos intentos de testificar ante la jueza por videoconferencia en la sede del Consulado argentino. El primero en abril y el segundo el 8 de mayo, últimos. Ambos actos fueron suprimidos cuando los testigos estábamos aislados en la sala de videoconferencias , para declarar.

La jueza emitió un comunicado porque acababa de recibir una llamada de su Embajador en España que a su vez había recibido Nota Verbal del Mº de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, oponiéndose a la realización de dichos testimonios, invocando un Tratado bilateral que es dudoso que pueda esgrimirse en este caso , ya que las declaraciones testificales se hacían en terreno argentino, en el Consulado de este pais. En dicho comunicado , la jueza argentina suspendía por el momento , las audiencias testificales.Esperamos y presionamos para que se realicen el próximo otoño.

Como veis , todo son palos en las ruedas de esta querella argentina.

Por cierto que ahora y aquí, quiero agradecer publicamente, a la Corporación del Excelentísimo Ayuntamiento de Pajares de Adaja , en nombre de todos los querellantes , la Moción de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, aprobada por mayoría absoluta, el 28 de diciembre d 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s