“España debe luchar por la memoria, no solo por los 140.000 muertos, sino por todos los vivos”

Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, visitó este miércoles el Valle de los Caídos. Dice que sintió tristeza. “Uno reflexiona sobre si ese lugar realmente representa a las víctimas. Creo que visto desde afuera, desde la perspectiva de los estados modernos dispuestos a construir una memoria dinámica que sirva como fortalecimiento a la democracia, no cumple con los estándares de un memorial. Su función es la de servir de culto al dictador no es un homenaje a las víctimas”. Añade que España debe luchar por la memoria, “no solo por los 140.000 muertos, sino por todos los vivos” y advierte que “esconder la basura bajo la alfombra trae problemas a los estados”

La dictadura argentina hizo desaparecer a sus padres. Trabajó defendiendo a las víctimas. Fue nombrado Secretario de Derechos Humanos por Nestor Kirchner. Confiesa que su dolor personal sigue vigente y que la lucha palía la pena: “su memoria está en nuestra lucha diaria todos los días de nuestra vida”. Esta entrevista con ELPLURAL.COM se realizó a su paso por Madrid tras acudir como conferenciante en los cursos de la Universidad de Torres (Jaén) y en los cursos de verano de El Escorial.

Sobre la querella por los crímenes del franquismo que instruye la jueza Servini, se ha dicho que es una forma en que Argentina devuelve el favor a España. ¿Es así?

– Pues verá, Argentina fue agradecida con España, pero no veo a España agradecida con Argentina, no parece dispuesta a colaborar. Pero hay que respetar los tiempos que necesitan los pueblos para entender las tragedias, sí es cierto que han pasado muchos años en su caso, pero llegará el momento. Hace falta luchar, no solo por hacer justicia a los 140.000 muertos, sino por todos los habitantes vivos.

-Luchar, dice, contra el olvido.

– Sí, porque mientras que los ciudadanos de España no entiendan que han sido víctimas de la guerra, de la dictadura… hasta que no lleguen a ese estadio de conciencia, difícilmente podrán superar el bajo standard que genera el silencio, el oscurantismo del olvido en donde queda la memoria de tantos muertos. Pero esa verdad en el Valle de los Caídos le aseguro no está
http://www.elplural.com/2014/07/23/espana-debe-luchar-por-la-memoria-no-solo-por-los-140-000-muertos-sino-por-todos-los-vivos/

Anuncios

2 pensamientos en ““España debe luchar por la memoria, no solo por los 140.000 muertos, sino por todos los vivos””

  1. Bueno, muertos son muchos más lo que estamos exigiendo son 140.000 que están en las cunetas, tíos y mares de España, esos que fueron tirados para alimento de las alimañas. Cuando hablamos de 140.000 no hablamos solo de muertos (Qué lo son) hablamos de asesinatos y desaparecidos para la eternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s