El juez Andreu abre la Audiencia Nacional a dos victimas

El juez Fernando Andreu y la jueza argentina María Servini han tomado declaración conjunta a dos represaliadas por el régimen de Franco

Es la primera vez que se oye un testimonio de este tipo en la Audiencia Nacional

Faustina Romeral, de 90 años, ha hecho su relato en primera persona. Tenía 15 años cuando fue detenida por los franquistas. Iba junto a sus padres. Él fue asesinado y ella fue ingresada en prisión. Faustina es liberada, pero sola en el mundo y despojada incluso de su casa. Aunque las represalias franquistas no acabaron ahí: Faustina volvería a ser detenida años después: permaneció en prisión entre 1947 y 1953.

“Hoy ha sido una fiesta para mí. Le he dicho al juez que es el día más feliz de mi vida porque alguien me ha escuchado”, ha asegurado emocionada, al borde de las lágrimas, Teresa Alonso. “No tengo memoria, pero eso lo tengo grabado. He contado todo lo que me pasó a mi familia cuando acabó la guerra”.

Su abuelo paterno, Evaristo Álvarez Iglesias, murió confinado en la Isla de San Simón (Galicia). Su padre, Francisco Álvarez Miranda quedó sordo después de qie los falangistas le metieran una varilla de un paraguas por el oído. Uno de los hermanos de Teresa, Sancho, sigue desaparecido. Se supone que lo fusilaron, pero no se sabe ni siquiera dónde fue enterrado. El otro, José, pasó por varios centros de detención y un batallón de trabajo forzado en Barcelona. Al cumplir su condena, se exilió. Curiosamente, en Argentina. 

http://www.eldiario.es/sociedad/victimas-franquismo-Audiencia-Nacional-feliz_0_265273791.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s