Servini viaja a España por la causa contra criminales franquistas

Seguiremos con especial interés esta visita y todo lo que la rodea.

 La jueza federal María Romilda Servini de Cubría viajará mañana a España para avanzar en la causa que investiga, desde Argentina, crímenes de lesa humanidad entre 1936 y 1977 , cometidos durante la Guerra Civil Española y los años que siguieron bajo el régimen franquista.

La magistrada se trasladará a ese país junto al nuevo fiscal de la causa, Ramiro González, para entrevistar a catorce testigos que no pudieron comparecer en las videoconferencias realizadas entre 2013 en el Consulado argentino en Madrid, además de realizar diversas inspecciones a lugares emblemáticos del gobierno de Francisco Franco. 

Según informaron a Perfil.com fuentes judiciales, la comitiva recogerá testimonios en Madrid, Galicia, el País Vasco, Mallorca y Sevilla, además de visitar el Cementerio de San Rafael (Málaga), donde se detectaron fosas comunes, y el Archivo Histórico Nacional, ubicado en la capital española. 

Para ello, la magistrada envió diversos exhortos a nueve juzgados españoles , para que permitan las acciones judiciales y participen de la toma de declaraciones. 

Los testigos son víctimas y querellantes que, por limitaciones físicas o económicas, no pudieron trasladarse a Buenos Aires para comparecer ante la Justicia ni tampoco atestiguar en la sede diplomática argentina en Madrid. 

La investigación. El proceso llevado a cabo por Servini se ampara en el principio de Justicia Universal , el mismo que utilizara el exjuez español Baltasar Garzón para enjuiciar a exmilitares argentinos . En la actualidad, es la única investigación judicial que se instruye en el mundo por los crímenes franquistas, más allá de las denuncias realizadas en 2013 por robo de bebés . 

http://www.entornointeligente.com/articulo/2527154/Servini-viaja-a-Espana-por-la-causa-contra-criminales-franquistas-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s