¡Gracias Hilda!

Hilda si que hace labor de recuperación de Memoria .Fotos de los padres de Hilda Farfante maestros asesinados en Septiembre de 1936.
balbinaceferino
Sin embargo, si hablamos de lavar imágenes, si hablamos de reivindicar personas, me quedo con Hilda Farfante. Me quedo con la madre y el padre de Hilda Farfante, maestra y maestro republicanos asesinados por falangistas en 1936. Me quedo con la labor de las Maestras de la República que llevaron la cultura por todo el país para sentar las bases de una sociedad justa e igualitaria. Me quedo con aquellas que pagaron con prisión, fusilamientos, exilio y represalias, su ilusión por construir una sociedad justa, culta y con valores de progreso.

Se han necesitado más de cincuenta años, para comenzar a lavar la imagen de aquellas que lo dieron todo a cambio de un sueño truncado, que sentaron las bases del conocimiento en zonas que no las olvidaron pero que las tuvieron escondidas por miedo. Se han necesitado más de cincuenta años para que este sueño se reivindique con más fuerza si cabe. Se ha necesitado perder el miedo y poner encima de la mesa los recuerdos que estaban ahí. Se han necesitado más de cincuenta años para que de manera voluntaria, con un presupuesto limitado y sin evasivas, disfrutemos de la Historia. Historia que merece ser contada directamente por las protagonistas, por las Maestras de la República. Maestras que han necesitado más de medio siglo para que su imagen sea reconocida desde la Libertad y la Dignidad.

Por eso, cuando Las Maestras de la República fueron galardonadas con un Goya al mejor documental, todas nos unimos a Hilda Farfante en su grito. Por todo lo que tuvieron que aguantar y callar. Por todas las mentiras que tuvieron que soportar sobre su vida y su muerte. Por todas las emociones y sentimientos que afloraban en cada pase del documental. Gracias Pilar. Gracias Isabel. Gracias FETE-UGT. Pero sobre todo, Gracias Hilda Farfante. Me sumo a tu grito. Y me sumo contigo y con Miguel Hernández: “Que mi voz suba a los montes, Que baje a la tierra y truene. Eso pide mi garganta. Desde hoy y desde siempre” Así…A ras de Suelo. @EncarniMMSS
http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=45911

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s