Alguien y algún día tendrá que dar explicaciones…

Correo electrónico de Sol Luque de TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIEN MIS NIÑOS.

Como ya sabéis, desde el 4 hasta el 15 de noviembre, el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas en Ginebra organiza una sesión de trabajo donde, entre otras cosas, recibe a Estados firmantes de la CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS para que den cuenta de las investigaciones que hubieran realizado en sus respectivos países. También reciben a las ONGs para tener la opinión de la sociedad civil.
El lunes 4 fue el turno de las ONGs. Os digo los que intervinimos y en qué orden:

1 -Soledad Luque: Todos los niños robados son también mis niños y Ce AQUA

2- Gabriela (no pillé el apellido): TRIAL

3- José Antonio Martín Pallín: Comisión Internacional de Juristas

4- Héctor Faúndez Ledesma: Asociación Pro Derechos Humanos de España

5-Baltasar Garzón: Fundación Internacional Baltasar Garzón.

6- Ignacio Jovtis: Amnistía Internacional.

Únicamente nos dieron 3 minutos a cada organización pero, entre todas las intervenciones, el Comité tuvo una buena y completa impresión de la situación de las NO investigaciones en España.

Aunque se trataron diferentes aspectos de la Convención, el punto clave de todas las exposiciones tenían que ver con la temporalidad. Existe en la Convención un artículo, el 35, que dice:
1. La competencia del Comité sólo se extiende a las desapariciones forzadas que se hayan iniciado con posterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Convención.
2. Si un Estado pasa a ser Parte de la presente Convención después de su entrada en vigor, sus obligaciones respecto al Comité sólo se extenderán a las desapariciones forzadas que hayan comenzado con posterioridad a la entrada en vigor de la Convención para dicho Estado.

Como solo tenía ese tiempo, tuve que organizar todo por puntos fáciles de recordar y exponer de forma coherente. Uno de mis objetivos fue mencionar la Querella y la Ce AQUA. Ya os podéis imaginar que en 3 minutos poco pude decir pero por lo menos allí quedó constancia de lo que era y por qué tuvimos las víctimas que acudir a la Justicia argentina. Afortunadamente, en las preguntas que nos hicieron también pude hablar sobre esto. Amnistía insistió en que tenía que contar también mi caso y le dediqué unos 15 segundos.

PUNTO UNO: Que represente a las victimas de desapariciones forzadas del periodo en el que quieren que se nos incluya ante la ONU una señora que hizo una asociación en 2012, es cuanto menos bochornoso.Dicho por ella misma NO TIENE NI UN SOLO PAPEL que corrobore su historia.

PUNTO DOS: Que AMNISTIA la lleve a esta reunión como ONG,tambien necesita otra explicación ¿ ES QUE NO HAY VICTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS EN ESPAÑA?

PUNTO TRES.: Palabras finales de esta señora
.
Aunque creo que no hace falta aclararlo, lo hago para evitar mal interpretaciones. No se pudo hablar de todas las áreas querellantes porque el Comité trata solo de la DESAPARICIONES FORZADAS. Por tanto, allí se habló mucho de los desaparecidos que todavía permanecen en las fosas, y yo ofrecí una exposición sobre la necesidad de buscar también a los desaparecidos vivos, los niños robados. Naturalmente, se trató con sumo respeto y con igual cantidad de tiempo, tanto a unos como a otros, pero obviamente mi intervención estuvo centrada en los niños al ser el tema que represento.

PUNTO CUATRO :……. Si la ONU LO QUE TIENE QUE DETERMINAR ES SI AMPLIA EL PLAZO DE 1936 A 1945 PARA LA BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS. Insistimos esta era la mejor representante para las victimas? Ya dice claramente que ella va a lo suyo.
PARA LAS VICTIMAS ESTO ES ESCANDALOSO
Si algo se consigue en la ONU no será gracias a esta señora y si les parece bien a las 100 supuestas asociaciones que componen la llamada de CEAQUA este correo, la deriva es más que alarmante.

Anuncios

3 pensamientos en “Alguien y algún día tendrá que dar explicaciones…”

  1. Completamente de acuerdo con los cuatro puntos de rechazo de Querellantes en Argentina al informe de Soledad Luque . A mí, como hijo de víctima de desaparición forzada y asesinato, NO me representa esta persona. Soy querellante en el Juzgado correspondiente de Buenos Aires, pero tampoco me representan ni la Coordinadora Ce Aqua de apoyo a la querella argentina ni Amnistía Internacional de la he sido socio desde hace mucho tiempo, hasta hoy.

  2. Si algo está siendo objeto de trámite judicial en España, son los casos de bebés robados. Se autorizan exhumaciones, se producen sentencias, algún parlamento nacional como el vasco ha promovido la realización de estudios forenses científicos con conclusiones alarmantes en este último caso, hay ataúdes que sí contienen los restos reclamados… ¿Cómo se puede engañar así a la ONU?¿cómo puede tomarse tan a la ligera algo tan serio que a corto plazo podría perjudicar a las víctimas con interés en la justicia y no en la promoción?
    Eso sí esos juzgados y esos querellantes no lo llaman crímenes del franquismo. Ese es todo el problema que tienen en estos grupos, que no son considerados crímenes del franquismo por las personas que lo único que quieren es encontrar a sus familiares. Por eso los buscan donde se han cometido los delitos y no en Argentina. Por eso.
    Una asociación con un solo sujeto de búsqueda representa ¿a quién?Esto es mejor que la democracia y las listas cerradas. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s