” Un poquito tarde”

Sorprende ver las atribuciones que se toman los politicos sobre algunas victimas, no sabemos si con permiso de la familia o no.La familia de Companys pidió en el año 2009 la reparación al gobierno de turno. Lo rescatamos de la hemeroteca.

A Lluís Companys lo fusilaron el 15 de octubre 1940. El martes pasado, 69 años después, el Gobierno español entregó a su nieta, María Luisa Gally, un documento de reparación de la figura del único presidente elegido democráticamente asesinado por el fascismo en Europa. Fue en un homenaje sencillo, emotivo, celebrado en la residencia del embajador de España en México, con la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura.

Después de las autoridades, habló la nieta. Unas pocas palabras, las justas para recordar a tantos otros perseguidos, detenidos, torturados y asesinados por la dictadura de Franco, para advertir de que la familia seguirá intentando la anulación del juicio y para decir que la reparación llega “un poquito tarde”.
http://elpais.com/diario/2009/10/15/catalunya/1255568849_850215.html

Tambien muy interesante la petición de la presidenta del Parlamento catalán utilizando una vez más a las victimas de “Primera categoria”

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha reclamado hoy que “sea anulado” el juicio al que fue sometido el presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys y que acabó con una sentencia de muerte y posterior fusilamiento, y ha considerado insuficiente la actual Ley de Memoria Histórica.

De Gispert se ha referido a esta cuestión en unas declaraciones hechas en el Fossar de la Pedrera del Cementerio de Montjuic de Barcelona, después de depositar una ofrenda de flores ante la tumba de Lluís Companys en el 73 aniversario de su muerte.
http://www.abc.es/local-cataluna/20131015/abci-presidenta-parlament-reclama-juicio-201310151046.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s