La esperanza no tiene fronteras

Maldito seas Madrid, tu corte y tu parlamento. Malditas sean tus leyes y los que las hayan hecho. Cazadores de ciudad”, escribió el poeta español Chicho Sánchez Ferlosio, dolido en el alma por tantas décadas de crimen. Aquel 2 de marzo de 1974 sus ojos vieron las dos últimas ejecuciones realizadas por el franquismo en una plaza pública. Sus palabras, convertidas en canción popular, manifestaban algo del sinsabor que acarrea dejar de creer que la justicia llegará algún día. Un año después, tras la muerte de Francisco Franco, España comenzaría un período de transición que incluyó una ley de amnistía para los partícipes de las masacres franquistas, cuestionada por primera vez en una causa iniciada en la Argentina. Por presiones del gobierno español e inacción del fiscal a cargo, hoy duerme el sueño de los justos.

“Abrir esta causa en Argentina no fue fácil, el que exista expuso la intención española de dejar esos crímenes en el olvido. Peleamos mucho para que se entendiera que lo que ocurrió con nuestros familiares durante el franquismo fue parte de un plan de ese gobierno que cometió todo tipo de delitos de lesa humanidad”, explica Darío Rivas, primer querellante en la causa a la que ya se han sumado Adriana Fernández e Inés García Delgado, en la Argentina, y cientos en España, todos familiares de quienes fueron víctimas de los crímenes cometidos entre 1936 y 1977. Esta demanda es la única en el mundo contra los delitos del franquismo y está desde 2010 en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.
COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA :
“En cualquier caso no es el propósito de esta querella el cuestionamiento de la ley de amnistía española, sino el ejercicio de la jurisdicción argentina respecto de crímenes que ofenden y lesionan a la humanidad que permanecen impunes” Página 50 de la querella argentina.
s decir, si algo hace la querella es no cuestionar dicha ley.
Sí lo hizo sin embargo, Baltasar Garzón en sus dos autos a cuya lectura invito.

http://veintitres.infonews.com/nota-7083-portada-titulo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s