EL PLENO DE FUENLABRADA APRUEBA UNA MOCIÓN DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA

Ayer, en el pleno de la corporación de esta ciudad de 205.000 habitantes, fue aprobada la moción por todos los partidos presentes: PSOE (12), IU (3) y UPyD (1). El PP no votó ya que se ausentó previamente del pleno

Madrid, a 5 de julio, 2013.- Era casi medio día cuando en el debate del pleno celebrado ayer en Fuenlabrada se presentó la moción 14, que hacía referencia a la condena del franquismo y de apoyo a la Querella Argentina. Fue presentada por Teresa Fernández de IU y vicealcaldesa de la ciudad. En su presentación hizo alusión expresa a las asociaciones de la Red Aqua que estuvieron la semana pasada en dicha localidad presentando la causa argentina, destacando la actividad de difusión memorialista de la Red.

El representante de UPyD, el concejal Conesa, dio su apoyo a la moción, destacando que desde esta formación se condenan todas las formas de dictadura, aludiendo a países como Cuba, el caso de China y el Tibet y otros. Con todo, se reafirmó en su apoyo a la moción presentada contra los crímenes del franquismo.

Por su parte, Javier Ayala Ortega, portavoz del PSOE, en su intervención, tras afirmar el apoyo de su grupo municipal a la moción, declaró que el texto podría haber aludido a la “vergüenza que supone que los crímenes del franquismo deban que ser juzgados en el extranjero” por la imposibilidad de hacerlo en nuestro propio país, un hecho que a él, como ciudadano de Fuenlabrada y como español, le producía vergüenza. También señaló que “es una causa justa” y que “todos tenemos una deuda con estas personas”, en referencia a las víctimas y a los luchadores antifranquistas represaliados.

Por último, intervino de nuevo Teresa Fernández, explicando que el texto de apoyo se presentaba tal cual había sido recibido y redactado por Red Aqua, y declaró que “debemos apoyar a los colectivos memorialistas como los que componen la Red Aqua”.
Además, en su intervención se declaró abiertamente a favor tanto de derogar la Ley de Amnistía de 1977, dado su carácter de ley de punto final, como de la anulación de todas las sentencias de la dictadura.

Los representantes del PP se ausentaron del Pleno durante la tramitación de todas las mociones del orden del día, evitando así pronunciarse a favor o en contra. Al parecer,
ésta práctica irrespetuosa y opaca es habitual en esta formación en los plenos de Fuenlabrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s