Garzón: “Volvería a investigar los crímenes del franquismo una y mil veces”

El exjuez Baltasar Garzón ha afirmado este sábado que volvería a investigar los crímenes franquistas “una y mil veces” con motivo del premio 13 Rosas que ha recogido en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

“Tuve la oportunidad, porque así me correspondió, de iniciar esa investigación con apego a la legalidad y lo volvería a hacer una y mil veces. Quienes tienen que decir por qué no lo hacen son aquellos que cerraron definitivamente la defensa de las víctimas y la protección a los derechos inalienables de cualquier víctima a la verdad, la justicia y la reparación”, ha afirmado en declaraciones a los medios.

Del mismo modo, ha asegurado que no se arrepiente de nada. “En relación a la investigación de los crímenes franquistas que se inició en el Juzgado Central 5 y que supuso mi suspensión no me arrepiento absolutamente de nada”, ha dicho.

“Creo que era necesario y legal. A las víctimas hay que darles una protección real y efectiva desde el ámbito de la justicia, esa protección que desgraciadamente el Supremo les ha negado. Creo que en algún momento se nos pedirán cuentas de esa deuda histórica que en España tenemos con cerca de 200.000 víctimas de la dictadura”, ha añadido.

En la misma línea, durante su intervención en el acto de entrega del premio ante un público que le recibió entre aplausos, Garzón recordó a las 13 rosas y su historia que “siempre ha conmovido a las personas de bien”. Igualmente, incidió en que España como Estado tiene una “deuda pendiente” con quienes murieron en defensa de las libertades y la democracia, lamentando que tenga que ser la justicia argentina, en lugar de la española, la que inicie un proceso de investigación sobre los crímenes de la dictadura franquista.

“Quizás haya un día en el que en un acto en reconocimiento de las víctimas del franquismo estén todos los grupos políticos españoles denostando una dictadura que eliminó los derechos de todos los ciudadanos”, ha deseado, instando a que, al menos, se ponga en marcha una Comisión de la Verdad.

http://www.publico.es/458093/garzon-volveria-a-investigar-los-crimenes-del-franquismo-una-y-mil-veces

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s