Amnistía Internacional pide colaboración a la procuradora Gils Carbó con la investigación judicial en la Argentina de los crímenes del franquismo y la Guerra Civil en España

Buenos Aires, 28 de junio de 2013.- Representantes de Amnistía Internacional se entrevistaron hoy en Buenos Aires con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para pedirle la colaboración del ministerio público fiscal con la causa que lleva adelante la Justicia argentina acerca de los crímenes de derecho internacional cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo.

Amnistía Internacional expresó su preocupación por la actuación en la causa de la fiscalía, que en abril de 2010 pidió que la investigación fuera desestimada, con el argumento de que “los tribunales españoles no tuvieron ni tienen traba legal alguna para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen franquista”. Desde entonces, la fiscalía no ha realizado prácticamente actividad en la causa judicial.

Esteban Beltrán y Mariela Belski, directores ejecutivo de Amnistía Internacional España y Argentina, respectivamente, explicaron a la Procuradora General, jefa de los fiscales argentinos, que en España se archivan sistemáticamente las denuncias de las víctimas y se rechaza investigar estos crímenes de derecho internacional. Sobre ellos pesa el principio de jurisdicción universal, por lo que cualquier estado puede ejercer su competencia.

En el juzgado federal de María Servini de Cubría se investiga una querella presentada en 2010 por familiares de quienes fueron víctimas de los crímenes cometidos en España entre 1936 y 1977. Sin embargo, España no colabora adecuadamente con los pedidos de cooperación realizados por la jueza argentina, co

el argumento de que el Poder Judicial de España está investigando y “tiene preferencia” para hacerlo.
http://amnistia.org.ar/noticias-y-documentos/archivo-de-noticias/argentina-80

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s