Amnistía Internacional pide a España colaborar caso crímenes franquismo

La organización no gubernamental Amnistía Internacional pidió hoy en Buenos Aires al Gobierno de España que colabore con la causa judicial abierta en Argentina para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

la petición fue presentada por el director ejecutivo de Amnistía Internacional de España, Esteban Beltrán, en una audiencia con el embajador español en Buenos Aires, Román Oyarzun.

“Le hemos trasmitido nuestra preocupación por que la impunidad de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo está garantizada en España. Hemos pasado de una situación de olvido a otra en que las autoridades españolas están obstaculizando la acción de la Justicia argentina”, dijo Beltrán en declaraciones a Efe.

Beltrán sostuvo que España pone trabas para que la jueza argentina que investiga los hechos, María Servini de Cubría, tome declaración a las víctimas por vídeo-conferencia, un paso que en mayo pasado se vio frustrado por una protesta interpuesta por Madrid.

La querella en Argentina se presentó en 2010 por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1444894

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s