Actas reunión Red (28.05.2013)

Actas reunión Red (28.05.2013)

Asistencia: 23 personas de 16 asociaciones

Orden del día

1.- Balance Encuentro:

* Asistencia: Durante la mañana pasaron por la mesa de recepción 158 personas, calculamos que en total asistieron alrededor de doscientas. La presencia de asociaciones y querellantes del resto del Estado fue importante, 34 asociaciones y sólo faltó gente de Rioja y Cantabria. Sin embargo la representación era muy desigual, desde territorios donde hay coordinadoras de apoyo a la querella a otros con presencia de asociaciones y/o querellantes sueltxs. En cuanto a Madrid el balance es francamente peor, hubo un número importante de asociaciones 37, pero en la gran mayoría de los casos la representación fue prácticamente individual, lo que mermó el efecto de intercambio y puesta en común de experiencias.

En la asamblea se valoró positivamente el encuentro, ha sido un paso adelante del que la gente salió más animada y con las ideas más claras.

* Talleres: Se señala que más que talleres, en el sentido de espacio de intercambio de experiencias y propuesta de acción para el futuro, se trató de charlas con un amplio debate. La asistencia fue muy desigual: desde unas ochenta personas en el dedicado a la información y tramitación de la querella a diez en el más reducido

En todo caso resultaron muy interesantes y bastante gente nos señaló que, al realizarse simultáneamente, no habían podido participar en algunos que les interesaban. Contamos con los resúmenes escritos de todos ellos, haremos una pequeña introducción y los pondremos a disposición de las asociaciones y querellantes interesados. Igualmente, CGT anunció que contamos con la grabación del taller Canal del Sur – Canal de los presos.

* Organización: En general el encuentro funcionó bien, aunque se señaló que se había basado excesivamente en el voluntarismo de unas pocas personas. Como conclusión se propuso que para futuras iniciativas se monte un cté. organizador y se repartan las responsabilidades. Felicitamos a Rocío por su trabajo y se agradeció particularmente a los compañeros de la Unión de Actores que tan magníficamente cerraron el acto.

* Resultado económico: El balance de los ingresos y gastos del encuentro es el siguiente

Gastos

Alquiler locales 640

Conserje 200

Carteles 235

Fotocopias 30

TOTAL 1.105

Ingresos

Aportaciones recogidas (La Comuna) 480

Resultado – 625

Tal como se quedó en la anterior asamblea, decidimos que las organizaciones que forman parte de la Red colaboren con sus aportaciones a cubrir ese gasto. Se pide por tanto que, en la cantidad que se pueda, se hagan transferencias a la C/C 0049 5816 35 2116064140 a nombre de La Comuna, presxs del franquismo para cubrir el déficit.

2.- Propuestas de coordinación

Durante el encuentro estatal, en el espacio de coordinación de plataformas y asociaciones, se hizo un breve repaso de la campaña en los distintos territorios. Constatamos un claro avance en cuanto a su extensión y, sobre todo, en la presencia pública de la querella, incluidas las instituciones y los medios de comunicación. Concluimos que era necesario poner en marcha algunas iniciativas concretas para mejorar la coordinación. En concreto se decidió:

o Crear una página web que centralice la información y coordine la actividad en todo el Estado. La creación de la página se hará en Madrid (María y Manuela) y se coordinará con Euskadi (Josu), Catalunya (Felipe) y Asturias (Amorín). Sobre esa base se irán sumando las asociaciones y/o coordinadoras territoriales o temáticas que expresen su voluntad de participar.

Relacionado con esto, la asamblea discutió sobre la situación de la propia página de la Red, valorando que es necesario modificarla y asegurar una relación más estrecha con la organización y las actividades de la Red. Boni y Chato quedaron en preparar una propuesta para la próxima reunión.

o Organizar un grupo de correo que garantice el contacto de las distintas plataformas y colectivos, territoriales o temáticos. Mariano quedó encargado de ponerlo en marcha, a partir de una propuesta inicial el grupo estará abierto a la incorporación de las asociaciones que así lo deseen.

o Se decidió montar anualmente un encuentro estatal de querellantes para el impulso de la campaña y apoyar la organización del movimiento.

o Como movilización colectiva de ámbito estatal se propuso la organización, cuando se pongan en marcha las órdenes de detención internacional para los imputados, de movidas en todos los sitios que podamos, exigiendo al gobierno que de curso a la citadas órdenes y entregue a los imputados.

En la discusión de este punto, al tratar sobre los últimos acontecimientos y la situación actual de la campaña, José Luis propuso que se elaborara una declaración que actualizara el discurso recogido en nuestro manifiesto fundacional. La propuesta fue aprobada y se decidió que Carlos y Ana presentaran una propuesta que discutiremos en la próxima asamblea.

3.- Otras informaciones de la campaña:

* Videoconferencias: Los abogados de Buenos Aires nos informan de su reactivación, las fechas serán 18, 25, 27 y 28 de junio. En el Juzgado les comentaron que las había solicitado también el embajador argentino en Madrid. Todavía no tenemos la cédula oficial ni, por lo tanto, la confirmación del consulado; hasta que no tengamos ambas cosas no se hará público a los medios de comunicación. Salvo problema de algunx de lxs querellantes repetiremos las mismas personas y en el mismo orden que en el anterior intento.

* Viaje. Se ha presentado en el Juzgado Nº 1 de Buenos Aires el escrito solicitando fecha, en el mes de junio, para que testifiquen lxs querellantes que van a viajar. Se entregó la lista formada por las siguientes personas: Cecilio Gordillo (CGT-Trabajo Esclavo); Soledad Luque (Bebés Robados); Merçona Puig Antich; Ángela Fernández (Preventorios); José Luis Martínez Ocio (Vitoria 3 de marzo), Jon Arrizabalaga (Plataforma Vasca); Josu Ibargutxi (Goldatu) y Chato Galante (La Comuna).

La realización de las videoconferencias en junio hace prácticamente imposible viajar ese mismo mes a Buenos Aires. La idea es mantener la presión para que se fije una fecha que nos permita trabajar sin sobresaltos. Contamos con el compromiso de delegaciones de ERC, del Parlamento Vasco, de IU, de Amaiur y algún alcalde. Por tanto ese viaje es importantísimo para nuestra campaña.

3.- Bebés robados vs. Garzón

En las declaraciones de Garzón tras su visita a la jueza hay una referencia errónea a los casos de bebés robados. Sol planteo la gravedad de tales declaraciones, que dejan fuera de la querella a todas las asociaciones de bebés robados que forman parte de la Red. Presentó una nota de prensa aclarando este tema que fue discutida, aprobada y pasada a los medios. Se adjunta copia de la nota.

4.- Varios

* Acto en la Fundación Ortega y Gasset. Sol (Bebés Robados) y Boni (ARMH) intervienen en unas jornadas de la fundación dirigidas a profesores extranjeros. En su intervención hablan también sobre la querella argentina y la red. Muy interesante por lo que significa de ir ocupando espacios sociales y por la relación establecida con organizaciones de derechos humos norteamericanas.

* Jornadas Parlamentarias. En las entrevistas realizadas con parlamentarios para su organización, nos comentan que el final del periodo de sesiones en un mal momento para poner en marcha esta iniciativa. En especial este que está particularmente liado. Quedamos en preparar un esquema de trabajo, discutirlo antes del verano y ponerlo en marcha a partir de septiembre.

* Extensión de la Red. Antes del verano vamos a intentar, durante el mes de junio, montar en Sevilla una reunión de coordinación de asociaciones querellantes en Andalucía. Se propuso a colectivos con presencia activa por la querella en esa autonomía (CGT, Bebés Robados, ARMH, CNT, CC.OO., La Comuna… y querellantes individuales). Todas las asociaciones interesadas en participar dirigirse a: chatog@arrakis.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s