El Gobierno pone trabas a un juicio internacional contra crímenes franquistas

Estaban listos. A un lado y al otro del Atlántico. En el consulado argentino en Madrid, tres de los más de 150 impulsores de la querella contra crímenes del franquismo que esperaban para dar su testimonio. Al otro, en Buenos Aires, la jueza María Romilda Servini de Cubría, que lleva la causa en virtud del principio de justicia universal al tratarse de delitos de lesa humanidad. Pero el Gobierno español los dejó a todos, aquí y allá, mirando una pantalla de videoconferencias en negro.

Las presiones ejercidas ante la embajada argentina llevaron a la suspensión in extremis de estas declaraciones y ahora complican la continuidad del proceso. Un proceso que en España llevó a Baltasar Garzón a ser acusado de prevaricación por considerar a la Audiencia Nacional competente para investigar estos delitos cometidos durante la Guerra Civil y las posteriores casi cuatro décadas de dictadura.
http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-juicio-internacional-crimenes-franquistas-garzon-Argentina-_Memoria_historica_0_135437145.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s