Canal del Bajo Guadalquivir = Canal de los Presos

Canal del Bajo Guadalquivir = Canal de los Presos

Este taller fue organizado por CGT acompañando la exposición que estuvo en los pasillos del Lope de Vega sobre el Canal de los Presos.

Cecilio Gordillo, miembro del Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-Andalucía, es uno de los grandes impulsores de la recuperación de la memoria.

Este compañero relató durante una hora y media cómo, el porqué y con qué se realizó el Canal del Bajo Guadalquivir. Este proyecto ya estuvo aprobado en la dictadura de Primo de Rivera pero debido a lo costoso y complicado de la ejecución se había postergado, incluso por la República.

Realmente, este canal lo que hace es facilitar la posibilidad de la explotación agraria con regadío. Es evidente quiénes se han beneficiado de este trabajo hidráulico, los terratenientes y señoritos que eran los dueños de las tierras.

Así, cuando estalló el golpe de estado franquista y en Sevilla triunfó Queipo de Llano, todos los terratenientes que habían dado su apoyo material y personal al golpe reclamaron su parte de beneficio.

El compañero Cecilio, explicó el funcionamiento del trabajo forzado al que voluntariamente se podían acoger los presos para redimir pena. Aunque inicialmente suena extraño, los presos se apuntaban a cientos a los batallones de trabajo porque los empresarios procuraban que no fuesen las condiciones tan penosas como en la cárcel y así, además, evitaban estar en las cloacas de las cárceles donde metían a los rojos. Pero que ellos buscaran esta opción como la menos mala no evita que este uso de los presos sea como esclavos. De hecho, cuenta Cecilio, que de pequeño ha jugado en sus orillas y se ha bañado en sus aguas siendo conocido como el canal de los esclavos sin saber a qué se debía este nombre.

Gracias la posibilidad de acceder a la documentación del archivo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han podido datar y reconstruir la historia de los miles de “esclavos” del franquismo que trabajaron en su construcción.

Igualmente explicó cómo las familias se desplazaban a las cercanías de los campos de trabajo para poder estar más cerca de su familiar preso. Así dio origen a las colonias que hoy son los barrios de las afueras del Sur de Sevilla.

Se identificaron varias de las empresas que se han beneficiado del trabajo forzado de los presos franquistas y que hoy siguen aún operando con otros nombres. De esta búsqueda de herederos de las empresas del franquismo saldrá su imputación.

(tengo grabada casi la totalidad de la charla por si interesa incorporarla a algún archivo sonoro)

Charo Arroyo (CGT)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s