Una impunidad como la del franquismo para todos y todos para una

Muchos de los actuales problemas políticos del presente nacen de las estrecheces y de una cultura de la impunidad construida en la transición. Barrer debajo de la alfombra tantos crímenes, robos, torturas, negocios corruptos y privilegios económicos o académicos ha hecho caminar nuestra democracia sobre un suelo inestable.

La élite que ha controlado el poder durante tres décadas, formada fundamentalmente en universidades franquistas, ha caminado con naturalidad sobre ese espacio rugoso que sostenía sus privilegios. Amplios sectores sociales la han acompañado mientras la opulencia vestía de oropeles nuestra democracia. Pero cuando la crisis ha enseñado al emperador desnudo, cuando se ha podido ver lo que había bajo la carrocería, ha despertado para mucha gente la indignación.

La impunidad para los franquistas forma parte de la argamasa en la que se mezclan los privilegios de la iglesia católica, tramas como la Gürtel, el poder que tiene y sostiene la ignorancia en nuestra sociedad, un poder judicial sumiso al político y económico y todas las limitaciones que nos impiden profundizar y mejorar nuestra democracia. Sobre esas deficiencias, sobre esas carencias, se sostienen privilegios, prebendas, grandes negocios, concesiones amañadas, delitos sin pena, cotidianos incumplimientos de programa, delitos sin consecuencias y una falta de cultura política que separe con límites intocables la frontera entre lo público y lo privado.
http://www.emiliosilva.org/una-impunidad-como-la-del-franquismo-para-todos-y-todos-para-una/

Deja un comentario