Margallo presionó sin razón legal a Argentina para frenar la causa contra el franquismo

España presionó al embajador argentino en España sin razón legal, aduciendo unos tratados que no avalan las presiones ni los argumentos del ministro García-Margallo. Así lo afirma la Red Aqua, de apoyo a la querella que se sigue en Argentina contra los delitos de lesa humanidad del franquismo tardío. Según sus abogados, los tratados bilaterales con Argentina no avalan la posición del Ministerio de exigir a un juez que frene unas declaraciones ‘voluntarias’ por videoconferencia.

Los hechos los ha contado Diariocrítico con todo lujo de detalles, pero, sucintamente, son los siguientes: la jueza bonaerense María Servini de Cubría iba a tomar declaración por videocofnerencia a varios testigos, víctimas y familiares de víctimas del tardofranquismo. Los testigos, españoles todos y denunciantes en parte, lo hacían de forma voluntaria en la sede diplomática de Argentina en Madrid, y lo hacían por videoconferencia.

Cuando todo estaba dispuesto, el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, recibió una nota verbal de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio español de Asuntos Exteriores en la que se exigía que frenara esa videoconferencia y que pidiera comisiones rogatorias, lo que, evidentemente, entorpece y alarga el proceso. Para evitar males mayores, posiblemente un conflicto jurídico-diplomático de incalculables consecuencias- la jueza frenó la videoconferencia.
http://m.diariocritico.com/nacional/crimenes-franquismo/gallardonadas-del-gobierno/causa-en-argentina/434472#.UY0Y37Wpp2B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s