Comunicado Fundación Andreu Nin

LA FUNDACIÓN ANDREU NIN, ASOCIACIÓN QUE TIENE POR OBJETO LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA Y REVOLUCIONARIA EN NUESTRO PAÍS Y POR EXTENSIÓN LA DE LOS DERROTADOS EN LA GUERRA CIVIL ASÍ COMO LA DE PERSEGUIDOS Y REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EXPONE QUE:

Ante la suspensión indefinida de las declaraciones por video-conferencia de los querellantes y víctimas de la dictadura franquista, que habrían de celebrarse a partir del día 8 de mayo de 2013 en el Consulado Argentino de Madrid, la FUNDACIÓN ANDREU NIN como parte integrante de la Red Ciudadana de Apoyo a la Querella Argentina (RED AQUA) quiere poner de manifiesto:

1º. Denunciamos la actitud del Gobierno español por las presiones ejercidas ante la Embajada de la República Argentina en Madrid, alegando la vigencia de un Tratado Bilateral en materia de Asistencia Judicial de fecha 3 de marzo de 1987. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España exige, de acuerdo con dicho Tratado, que para la realización de las diligencias jurisdiccionales se proceda a la correspondiente solicitud mediante Comisión Rogatoria.

2º. Estimamos improcedentes dichas exigencias puesto que las declaraciones se realizan en territorio argentino y ante una causa abierta en Argentina (Causa 4591/2010 del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de la República Argentina). El Gobierno español carece de autoridad jurisdiccional para impedir los procedimientos judiciales en curso.

3º. Los delitos de genocidio, las desapariciones forzadas…, son crímenes contra la humanidad y de acuerdo con la legislación internacional tienen el carácter de imprescriptibles. Ante la negativa de la Justicia española para asumir sus compromisos con la ciudadanía de este país, la Justicia argentina está legitimada para proceder judicialmente contra el franquismo.

4º. Con su actitud el Gobierno español y el Partido Popular–una vez más-, demuestran su auténtica naturaleza: Su identidad con la herencia de la criminal dictadura franquista y su compromiso con el mantenimiento de la impunidad. Se persigue evitar el conocimiento, por parte de la sociedad civil, de los crímenes y delitos cometidos por el franquismo.

5º. Manifestamos, públicamente, nuestra solidaridad con las víctimas del genocidio franquista, de la Dictadura y de la Transición, así como nuestra

indignación por la prolongada situación de indefensión y desamparo de las mismas.

6º. Desde la FUNDACIÓN ANDREU NIN apoyamos todas las iniciativas unitarias que desde la RED AQUA puedan desarrollarse y que den, cumplida respuesta, a la nueva situación creada.

7º. Llamamos a la “mayoría social” de este país, a los partidos democráticos y de izquierda, organizaciones sindicales, movimientos sociales, Asambleas Populares y en especial a las que trabajan en la recuperación de la memoria histórica, a preparar y articular una contundente respuesta cívica en defensa de la DEMOCRACIA y contra la pervivencia de todo residuo franquista en la sociedad española.

¡POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN!

¡ADELANTE CON EL PROCESO JUDICIAL AL FRANQUISMO!

Madrid, 9 de mayo de 2013

JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACIÓN ANDREU NIN

Anuncios

Un pensamiento en “Comunicado Fundación Andreu Nin”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s