Orviz pide “verdad, justicia y reparación para las víctimas” y confía que la querella que se sigue en Argentina contra el franquismo salga adelante

El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, se entrevistó hoy en Oviedo con Jose María “Chato” Galante, miembro de la Red-AQUA y de la asociación La Comuna, para abordar la querella que se sustancia en Argentina por los crímenes del franquismo. González Orviz mostró su adhesión a la iniciativa que, dijo, “es una lucha contra la impunidad que debe impulsarse por la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas” del régimen del dictador.

Manuel González Orviz se mostró esperanzado en que el proceso que se siguen en el país austral, siga adelanto, ya que su ordenamiento jurídico reconoce el principio de “justicia universal”, que ampara la persecución de crímenes contra la humanidad, tales como los perpetrados por el franquismo.

Galante, histórico luchador contra el franquismo, señaló que, en estos momentos, el proceso judicial afecta ya al ex ministro Rodolfo Martín Villa por el asesinato de cinco obreros durante una huelga en Vitoria el 3 de marzo de 1976, de José Utrera Molina -suegro del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón- por firmar la condena a muerte de Santiago Puig Antich en 1974.

El objetivo de la Red Aqua es hacer confluir las querellas individuales de las víctimas y sus descendientes para intentar que los crímenes de la dictadura sean juzgados. La iniciativa tiene su paralelismo en el juicio que, en su día, se abrió en España contra miembros de la dictadura militar argentina.
http://www.izquierdaxunida.com/index.php?seccion=noticia&id=10451

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s