Actas Reunión Red AQUA (02.04.2013)

Actas Reunión Red AQUA (02.04.2013)

 

Asisten: 23 personas de 14 asociaciones

 

Orden del día:

 

1.- Información viaje abogados:

 

En las entrevistas con la jueza se cierran gestiones de gran importancia para el proceso, un breve resumen de lo tratado sería:

 

Escrito imputaciones. Se admite a tramite por el Juzgado N1 el escrito titulado “Solicitamos Indagatorios-se ordenen detenciones internacionales”. Por el que se imputa a Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina, Fernando Suárez González, Rafael Gómez Chaparro Aguado, Jesús Cejas Mohedano, Juan Antonio González Pacheco, José Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas Aguilar, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata de la primera diligencia emprendida por el Juzgado y una prueba contundente de que la querella está viva. El siguiente paso será el estudio de la justificación jurídica presentada en el texto y las causas aducidas en las querellas. Para esta fase la jueza solicito que en las primeras videoconferencias participaran querellantes relacionados con estas imputaciones. Sobre esa base la jueza emitiría el exhorto al fiscal general del estado de España, solicitando la comparecencia de los imputados para tomarles declaración indagatoria.

 

Videoconferencias. Se acordó la realización de una primera tanda de videoconferencias, durante cuatro días a tres testimonios por día, lo que suma un total de doce. En un correo posterior Ana y Carlos solicitaban permiso para asumir la tarea de seleccionar los 12 que participarán en la primera tanda. Nadie se opuso a que lo hicieran, se les envió una primera propuesta con siete personas, del listado de 20 que habíamos presentado, que son víctimas o testigos de los crímenes cometidos por aquellos para quienes pedimos las órdenes de detención y extradición. Las otras cinco son representativas de los distintos sectores afectados: familiares de desaparecidos y asesinados en el primer período del franquismo, familiares de niños robados, familiares de asesinados en actos o manifestaciones, víctimas de trabajo esclavo. Asimismo esas doce personas son de distintos territorios (Euskadi, Madrid, Galicia, Cataluña y Castilla).

 

Oficio al Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. Para que se instruya a los cónsules argentinos en el exterior para que reciban denuncias relativas a la comisión de hechos de genocidio y/o lesa humanidad, cometidos en España en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, aplicándose a los denunciantes el beneficio de la exención de tasas consulares..

 

Repercusiones:

Gran difusión en los medios de comunicación. En la rueda de prensa tras las entrevistas con la jueza estuvieron presentes alrededor de 100 personas. Por primera vez hay presencia de medios españoles y se recoge la noticia en El País, La SER, Público, Plural y otros medios de la red. Asimismo realizaron múltiples entrevistas y declaraciones en

medios argentinos. La jueza permitió que en la última entrevista tomara imágenes la televisión pública argentina.

También están realizando un trabajo de consolidación del grupo de apoyo en Argentina, se están preparando actividades para la agenda del próximo viaje de querellantes. Se constatan dificultades para lograr apoyos entre la emigración “gallega”. En ambos sentidos deberemos intentar trabajar también desde aquí.

 

En la discusión sobre la reducción de videoconferencias se informó de cierto malestar, porque la opción de empezar con la imputación a criminales vivos pudiera relegar a un segundo plano a familiares de desaparecidos y asesinados en el primer periodo franquista. Se aclaró que se trata de la opción que parece más eficaz para llevar el proceso, que así fue presentada por lxs abogadxs, discutida en reuniones de la red y comunicada a la jueza. Fue esta última quien decidió su reducción de 20 a 12 y pidió la participación de querellantes relacionados con los acusados de quienes pedimos detención y extradición. Pero, sobre todo, se insistió en que esto no implica para nada un juicio de valor comparativo entre los distintos tipos de víctimas.

Para evitar la aparición de problemas de información y mejorar la explicación de nuestro discurso, se decidió crear un grupo de trabajo específico. Para lo cual, todo el personal interesado debe comunicárselo a Mariano: marianolopezmon@telefonica.net

que creará un grupo de correo.

 

2.- Información campaña institucional

 

Entrevistas IU

Con el grupo parlamentario la entrevista finalmente se hace con Llamazares y José Manuel Fernández. El resultado fue muy esperanzador. Están dispuestos a apoyar la querella, firmarían una carta dirigida al Fiscal General de Estado pidiéndole que de curso a la solicitud de imputaciones. En su opinión, si esa carta se plantea a título individual (sin comprometer a los grupos parlamentarios) no sólo se puede contar con los fijos (Amaiur, ERC, BNG, y ellos), también podría participar “gente” del PSOE, del PNV y del CiU.

También nos hemos visto con el responsable de “acción ciudadana”, Fran Pérez. Le informamos de la querella, tenía alguna referencia pero no controlaba la situación. Quedó en plantearlo en la dirección de IU, pero aseguró reiteradamente que no habrá problema. Organizará una reunión para impulsar la campaña en los ayuntamientos.

Se le pasa documentación (informe actividad, mociones de ayuntamientos y modelo de moción).

 

Entrevistas ERC

Encuentro con Joan Tarda (ERC). Al principio nos comenta la situación de desmoralización del movimiento en Catalunya. Se anima con la propuesta de las mociones en los ayuntamientos (sobre todo cuando ve los buenos resultados en Euskal Herria), le parece una iniciativa sencilla que puede ayudar a mover el patio. Cuando hablamos de la querella, de las organizaciones, temas y personas involucradas se anima más. En un viaje posterior a Barcelona mantenemos contacto con Tarda y la dirección municipal de ERC, se acordó que, aunque su ejecutiva aún no lo ha aprobado, les pasemos los documentos para preparar las mociones a presentar en los ayuntamientos para ir ganando tiempo. Están dispuestos a impulsar el trabajo y hablan de posibilidades de implicar en algunas cosas a CiU. También se contactó con el abogado que lleva los temas de Memoria Histórica, su intención sería presentar la querella de Lluis

Companys, para dar el paso lo que necesitan es la garantía de un tratamiento serio por parte de la jueza. Quedaron en entrevistarse con Ana y Carlos cuando vuelvan. Buena impresión.

 

 

Entrevista con la CUP.

Manolo también se vio con los diputados de la CUP en el Parlament Catalá. Literal, son la única gente que nos ha pedido disculpas por no haber participado antes y más. Están presentes en ochenta ayuntamientos, su decisión es presentarlo en todos ellos. Acordamos pasarles el modelo, pero asegurando la denuncia del franquismo y el apoyo a la querella, les dijimos que pueden añadir los contenidos que en cada pueblo consideren oportunos. Gente muy activista y muy próxima, mantienen contacto con las hermanas de Salvador y algunos querellantes catalanes.

 

Entrevista ICV

No se pudo realizar durante el viaje, quedaron en verse en Cataluña, nos informarán

 

Entrevistas Amaiur

Al principio las Mociones en Euskadi se presentaron por la plataforma vasca apoyándose fundamentalmente en concejales de Bildu, apoyo que después va extendiéndose, en menor medida, a otras formaciones (IU e incluso PSE). En la actualidad siguen presentándose, lo más destacable la preparación en Bilbao, Sestao, Baracaldo y la Juntas Generales de Vizcaya (en su opinión saldrán todas sin mayores problemas). La presentación de la Moción en el Parlamento Vasco se hará normalmente en el mes de abril.

Importante retener que la base es el trabajo en ayuntamientos, lograr ese apoyo normaliza los pasos en las “instancias superiores”.

En Madrid nos hemos visto con Sabino Cuadra e Iker Urbina, diputados de Amaiur. En resumen, se comprometen a impulsar el encuentro a nivel de Euskadi para generalizar las mociones en ayuntamientos y, sobre todo, la puesta en marcha de la iniciativa en el parlamento vasco. Le dan una gran importancia a esa iniciativa para impulsar procesos similares en otros parlamentos autónomos y, sobre todo, para impulsar la actividad que se pueda realizar en el congreso de diputados.

Están de acuerdo en la presentación de un escrito de diputadxs y senadorxs, plantean que después se podrían poner en marcha otras iniciativas en el parlamento.

 

Entrevista BNG

Con Olaia Fernández Dávila, diputada estatal del BNG. Le pasamos un pequeño informe de nuestra actividad y solicitamos su colaboración para la recogida de mociones en los ayuntamientos de Galicia y las iniciativas que se pueden desarrollar a nivel autonómico y estatal. Respondió positivamente, aunque nos pidió dos o tres semanas de tiempo por problemas internos de su organización que se resolverían en ese plazo. Quedó en pasar información a la gente que en el BNG dedicada a la actividad municipal y a la memoria histórica. Dada la debilidad del grupo parlamentario y su desborde de tareas decidimos impulsar también el trabajo directamente en Galicia.

Allí, se ha hecho contacto con el BNG, con IU, Anova (el grupo de Beiras) y otras organizaciones solidarias (Ceivar, Esculca).

 

Documento a firmar por diputadxs y senadorxs

Se trata de poner en marcha un documento firmados por parlamentarixs a título individual (no como grupos parlamentarios). La iniciativa se ha consultado con IU, ERC, Amaiur, BNG que han mostrado su apoyo y piensan que, con esa fórmula, podríamos contar con el apoyo de gente del PSOE, PNV, CiU. El contenido que proponemos se os pasa en otro documento. Su objetivo es doble, la repercusión en Argentina para agilizar la tramitación de la querella y la posibilidad de una mayor difusión en los medios de comunicación de aquí.

 

3.- Tareas inmediatas

* Rueda de prensa:

Local, en Carrera de San Jerónimo

Fecha: en la reunión de la red se planteó el 16.04, pero en los primeros contactos con los parlamentarios nos plantean que hay poco tiempo para la recogida de firmas (se reinician las sesiones el día 09.04). También hay dificultades para cerrar una fecha con lxs abogadxs. La propuesta es darnos tiempo y fijar la fecha cuando tengamos garantizada la presencia de los abogados y los apoyos de diputados.

 

* Videoconferencias 12

Fechas. Hay que verificar con la jueza los días de mayo (la propuesta inicial eran 1 y 2), las de abril están cerradas los días 25 y 26.

Participantes. Estamos pendientes de la propuesta final de lxs abogadxs,

 

* Encuentro Estatal

Fechas: 18.05.2013

Local: IES Lope de Vega

Se discutirá el programa en la próxima reunión

 

* Viaje Argentina

Fechas (25 a 31 de mayo)

Vamos a hacer una experiencia de pedir apoyos económicos on line, con el objetivo de cubrir gastos del viaje. Próximamente os pasaremos los datos.

 

 

PRÓXIMA REUNIÓN: Martes 16.04, a las 19.00, en la Escuela Popular de Prosperidad (Luis Cabrera 19, Metro Prosperidad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s