Actas del 10-01-2013

Acta reunión red (10.01.2013)

 

Asistencia: participan en la reunión 19 personas en representación de 16 asociaciones y la abogada Ana Messuti.

 

Orden del día

 

1.- Información Querella:

Ana comentó que en enero hay feria judicial en Buenos Aires, (es el mes equivalente a agosto en Europa). Esa situación impide la celebración de las videoconferencias porque éstas exigen la presencia de la jueza: ella las debe recibir personalmente. En cambio, sería posible presentar denuncias ante el Cónsul argentino en Madrid (y/o Barcelona). Se ha hablado con el Director de Derechos Humanos de la Embajada acerca de la posibilidad de que el Cónsul se desplace a Bilbao, dado que se justificaría por el número de denunciantes en Euskal Herria.

La presentación de las denuncias es un complemento importante por dos razones: 1) se pueden presentar como denunciantes personas que no se hayan podido presentar como querellantes por no tener ningún familiar represaliado, pero que tienen conocimiento de hechos que deben incorporarse como crímenes a la causa (ejemplo, una explosión deliberada en el puerto de Cádiz que causó la muerte de muchos niños de un orfanato), o que deseen denunciar la represión que tuvo lugar en determinada zona (no se trata de denuncias “abstractas”, dado que suelen indicar el número de víctimas, y otros datos bien concretos). 2) Se pueden presentar como denunciantes querellantes que por un motivo u otro deseen ampliar sus querellas. El procedimiento para la presentación de las denuncias es el siguiente: se envían a Carlos y Ana para que estén informados y sugieran algún cambio (en su caso), y luego se concierta una cita en el Consulado. El cónsul  protocoliza la denuncia y la devuelve al denunciante que debe enviarla a Baires (o la entrega a Ana o Carlos para que la envíen).

En este momento, dado que se está preparando el escrito de imputaciones, con nombres de posibles imputados a los que la jueza debería tomar declaración indagatoria, lo ideal es que se presenten denuncias que contengan nombres concretos de “imputables”. La presentación de este escrito, que se hará cuando estén en Baires Carlos y Ana, supondrá un notable avance en el proceso.

 

2.- Encuentro estatal querellantes

Sobre la fecha, en función de lo expresado en el punto anterior, probablemente tendremos que retrasarlo y ponerlo en relación con el viaje a Argentina.

Sobre el  Local, ya se ha apalabrado con el Instituto Lope de Vega, que permite realizar los talleres y el acto central.

Talleres. La idea no es hacer unas jornadas de debate, si no un encuentro de activistas que vienen trabajando en diversos aspectos de un movimiento plural. El esquema general es hacer presentaciones cortas, priorizar preguntas y opiniones, el tiempo total de cada taller no debe superar los noventa minutos.

Propuestas a discutir en la red:

  • Teoría y práctica de la Justicia Universal: Lo organizarían Ana y Carlos. Se trata de explicar los fundamentos jurídicos de la querella, los pasos concretos que estamos dando y las experiencias de procesos similares (Argentina, Chile, Guatemala…)
  • La continuidad del franquismo: en la judicatura, en las aulas, en la policía, en la historia… en la sociedad. Sobre la idea general de denuncia de la impunidad, organizar intervenciones sobre aspectos concretos de la herencia del franquismo por parte de gente puesta en el tema.
  • Talleres relacionados con experiencias menos conocidas. Se trata de explicar temas como Bebés robados, represión en los preventorios y la denuncia de CGT sobre trabajo esclavo. Estas mismas organizaciones se encargarían de organizarlos.
  • Escarbando la memoria. La ARMH que vienen trabajando sobre la memoria, la recuperación de fosas, etc. nos explican su experiencia.
  • El ecosistema carcelario y el espacio del terror. La Comuna,  Goldatu y la Fundación 26 de diciembre, harán un repaso de lo que fue la represión en las comisarías y las cárceles durante el tardofranquismo.
  • Proyección de videos. Organizar un espacio donde la gente que viene grabando la actividad del movimiento por la memoria (Carlos, José Luis, Almudena) puedan proyectar sus trabajos.

 

En la discusión sobre los talleres en la asamblea aparecieron algunas propuestas y recomendaciones:

–   Poner en marcha un taller sobre los problemas de acceso a la información, denuncia de prácticas ilegales, archivos custodiados por las mismas instituciones cuyas arbitrariedades se quieren denunciar (p.e.: el ejército sigue custodiando los archivos de la represión militar)

–   Se propone que los talleres que hacen referencia a aspectos de la represión, recojan una referencia explícita al dolor y sufrimiento producido por el franquismo. Normalmente, por pudor, se pasa por encima de estos aspectos dando una visión incompleta.

Acto: intervenciones breves que recogen los distintos temas a cargo de gente representativa de los diferentes territorios. Explicación de la situación de la querella (Ana y Carlos). Videos y alguna actuación

 

3.- La Comisión por la Verdad: Decidimos meter en actas su manifiesto y pasar a la red la siguiente cita cuando la conozcamos. Quedamos que en las reuniones de la red no se discute sobre la comisión y la actividad que realiza.

 

4.- El grupo de correo

Se ha creado otro grupo de google (lista de correo) foro-debate-aqua@googlegroups.com para que se apunten quienes, siendo de la red AQUA, quieran intercambiar información, debatir cuestiones relacionadas con la impunidad de los crímenes franquistas u otras cuestiones. Con ello pretendemos reservar el grupo de correo de la red AQUA querellaargentina@googlegroups.com, exclusivamente, para cuestiones relacionadas con la actividad de la red e información de la marcha de la Querella Argentina

Quienes quieran apuntarse al grupo de debate que pongan un correo para darles de alta a la cuenta: marianolopezmon@telefonica.net

En uno y otro grupo de correo es recomendable cuidar las formas para el debate. Se debe evitar el lenguaje agresivo y más aún los insultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s