El Estado Mayor de Ferrol ejecutó sin juicio a los 42 ocupantes del ‘Udondo’ y se apropió del dinero y las joyas

El asesinato de toda la tripulación de un barco civil, ante la jueza argentina que instruye la querella contra los crímenes franquistas.

El mercante Udondo, fue apresado en la mar por las tropas sublevadas de Franco en septiembre de 1936. A sus 40 tripulantes y a los dos pasajeros que viajaban en él, les fusilaron contra la tapia del cementerio de Serantes, cerca de El Ferrol sin juicio alguno. El Estado Mayor del Ferrol se apropió de todo su dinero y sus joyas. Hoy, María Josefa Zorroza, sobrina de uno de los ejecutados, Teófilo Zorroza, pide justicia y reparación ante la jueza argentina María Servini de Cubría que instruye la querella por los crímenes del franquismo. Su testimonio en videoconferencia, será uno de los primeros que conocerá la magistrada.

“Teofilo Zorroza Gezuraga, de quien quiero levantar testimonio en la querella 4591-10, era mi tío paterno, nacido en Morga, que embarcó a los 20 años, en septiembre de 1935, en el vapor UDONDO, para ayudar a la familia”. Así comienza el testimonio de María Josefa Zorroza entregado en la querella argentina de los crímenes del franquismo, uno de los primeros que verá la jueza María Servini de Cubría en videoconferencia. “Un año después, en septiembre de 1936, el buque UDONDO fue apresado en la mar, junto a otros cuatro navíos más (Genoveva Fierro, Abando, Ulia y Juan Mary) llevando carbón, fosfatos, víveres y pasajeros. El 27 de septiembre del mismo año, muere afusilado contra el muro del cementerio de Serantes (Ferrol), junto al resto de la tripulación, en total, 40 hombres y dos pasajeros. Estas 42 personas fueron ejecutadas en tres días consecutivos sin la vista de un juicio, «por traidores a la patria».” Luego, les arrojaron a una fosa común excavada en la tierra. (Ver lista de fusilados en pdf)

http://www.elplural.com/2013/01/02/el-estado-mayor-de-ferrol-ejecuto-sin-juicio-a-los-42-del-mercante-udondo-y-se-apropio-de-dinero-y-joyas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s