«Hace ya dos años que Argentina estudia los crímenes de Franco»

La abogada argentina Ana Messuti explica en Ibiza las denuncias que ha presentado ante la justicia de su país para recuperar la memoria de los asesinatos franquistas

La justicia argentina ha tomado el testigo a España en la investigación de los crímenes franquistas después de que el magistrado Baltasar Garzón fuera juzgado y apartado del caso tras una querella presentada por una organización ultraderechista. Familiares de asesinados por el régimen de Franco llevaron hace dos años sus casos ante los tribunales del país sudamericano, que aún no se ha pronunciado al respecto, pero al mantener abiertas las diligencias hace concebir esperanzas a estos afectados de que, al final, se haga justicia para los represaliados republicanos, aunque sea desde el otro lado del océano.

La veterana profesora y abogada argentina Ana Messuti, una de las que se encarga de tramitar las denuncias presentadas contra los crímenes franquistas, afirmó anteanoche en el Club Diario que los españoles «son víctimas de la denegación de justicia por parte del Estado» y que al retomar el asunto desde Argentina no hace sino respetarse el principio legal universal de perseguir los crímenes contra la Humanidad desde cualquier país. «Lo que hace Argentina es cumplir solo una obligación internacional, pues todos los países tienen la obligación de juzgar los crímenes contra la Humanidad». Además, la legislación también contempla la eventualidad de que varias naciones se solapen en las investigaciones, al permitirse la concurrencia, es decir, «todos los estados pueden juzgar simultáneamente», aclaró.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/11/22/anos-argentina-estudia-crimenes-franco/590016.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s