Acta Asamblea 12.11.2012

Acta de la Red ciudadana AQUA

Fecha: 13/11/2012

 

 

 

  1. Información del acto en la      Embajada Argentina el 12/11/2012
  2. Videoconferencias

3.   Varios

 

 

1. Información del acto en la Embajada Argentina el 12/11/2012

 

Fausto informó del desarrollo de la reunión entre la comisión de la Red (ARMH,  Plataforma contra la Impunidad, CCOO, Niños Robados, La Comuna, así como una representante de la Asociación de Abuelas de las Plaza de Mayo) y los cuatro representantes de la embajada AGT (Jefa del gabinete de la Cancillería, Director de Derechos Humanos de AGT y dos representantes del Consulado) e hizo una valoración positiva del acto de entrega de Apoyos a la Querella en relación a:

 

–          la concentración ciudadana congregada en la calle frente a la Embajada de AGT que se mantuvo durante el tiempo que duró la entrevista de los abogados de la querella y la comisión de la Red con la delegación de la cancillería.

 

–          la excelente acogida dispensada por parte de las autoridades de la Embajada hacia Carlos Slepoy y Ana Messuti así como a los seis miembros que en nombre de sus respectivas asociaciones y en representación de la Red, fueron recibidos para hacer efectiva la entrega oficial de más de 5.000 firmas de apoyos a la misma. Tras la entrega de los documentos y a petición de Carlos y Ana, cada miembro de la comisión de la Red, explicó brevemente su filiación asociativa, las causas por las que se querellaban y los objetivos que pretendían conseguir.

 

Al final de las intervenciones, los delegados de la Embajada ofrecieron un café a los asistentes, exceptuando a la prensa.

 

2. Videoconferencias

 

A continuación Ana Messuti informó de las siguientes cuestiones:

 

Al objeto de que la jueza Mª Servini quiere recibir ella misma los originales de los apoyos y darle una difusión mediática, la fecha fijada para realizar este acto en Buenos Aires será el próximo 22 de noviembre.

 

Considerando que previo a la fecha indicada en el párrafo anterior no está previsto realizar ninguna videoconferencia y teniendo en cuenta que, por inactividad judicial en AGT, enero es un mes perdido, el plazo más inmediato para iniciarlas nos situaría en diciembre, por lo tanto queda pendiente concretar día, hora y lugar.

 

La lista de querellantes que en principio podrían participar en las videoconfes, ha sido requerida por la jueza Servini y por uno de los miembros del Consejo de la Magistratura ocupado en temas de crímenes de lesa humanidad. De momento, hay seleccionadas 20 querellas. En la próxima entrega se enviarán denuncias.

 

De cara a los querellantes que vayan a intervenir en las videoconfes, los abogados están confeccionando un modelo de entrevista para que las respuestas sean claras, concretas y efectivas.

 

El lugar donde se podrán realizar las videoconfes precisan de puntos bien equipados a nivel informático. AGT lleva desarrollando esta técnica con bastante regularidad en MD y BCN. La Cancillería estudiará los casos de querellantes propuestos para realizarlas provenientes de otras provincias (Euskadi, Galicia, etc..) al objeto de citar a los participantes en los lugares más próximos a sus domicilios para que el coste de los desplazamientos sea lo más reducido posible.

 

Ante la pregunta de las querellas presentadas por la Plataforma CLIF, Ana respondió que siendo ella la encargada de elaborar la formulación jurídica de las mismas, no había recibido, hasta la fecha, ninguna de esta organización por lo que urge aclarar la situación al respecto.

 

3. Varios

 

Debido a la falta de difusión a la que nos tienen sometidos los medios de comunicación, silencio, bloqueo y manipulación, se plantearon las siguientes propuestas:

 

–          Necesidad de que la Red AQUA cree noticia y genere contenidos por lo que sería conveniente que se permitan filmar las videoconfes para su difusión.

 

–          Ante la previsible respuesta técnica y mediática que dirigirán contra todxs nosotrxs, deberíamos preparar una respuesta como, por ejemplo: que los actos que haga la RED, vayan acompañados del registro de difusión.

Dados los antecedentes de silencio  informativo respecto a los actos de apoyo a la querella y  de entrega de los 5.000 apoyos en la embajada, y puesto que los medios  industriales-institucionales de comunicación parece que siguen la pauta  de negar/ocultar en primer lugar las noticias relacionadas  con nosotros; en segundo lugar, de obstaculizar su  difusión en caso de romperse ese primer muro y más tarde, en  tercer lugar y si falla lo anterior, difundirla una vez  modificada o desnaturalizada a su antojo para adaptarla a sus  intereses, es por lo que considero la conveniencia de anticiparse y reforzar la  comisión de comunicación para que podamos garantizar la máxima difusión de  nuestras acciones y de los pasos que van teniendo lugar.JLG

 

 

Asimismo se planteó que para evitar conflictos “a posteriori” entre las organizaciones que componen la Red, en los actos y concentraciones que se convoquen en su nombre, se considera imprescindible que se respeten las opiniones de todos sus miembros y que en reuniones previas se defina: qué se hace, cómo, qué consignas se dicen y quién o quienes las dicen.

 

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad y concluyó sobre las 21 horas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s