Actas 30.10 2012

Actas Red Aqua (30.10.2012)

 

Orden del día:

 

I.- Replantear la campaña sobre la querella.

 

En nuestra anterior reunión hicimos un debate, recogido en actas, donde analizábamos la situación de la campaña y los problemas y carencias constatables. La conclusión fue que hoy plantearíamos las propuestas sobre cómo orientar la nueva fase de la campaña.  

 

Dos objetivos:

 

  • Impulsar      y dar vida a la campaña, consensuar un plan de actividades para el próximo      periodo.
  • Ampliar      y hacer más operativo el apoyo a la querella en el estado e      internacionalmente.

Iniciativas a trabajar ya:

 

Presentación escritos  de apoyo:

–   Fecha 12 de noviembre, a las 12 horas. Acción conjunta en Madrid y Buenos Aires. Contacto para solicitar colaboración del grupo de apoyo argentino a través de los abogados, dirigirles una nota como red solicitando su apoyo

–   Concentración en la Embajada. De la comunicación a la delegación del gobierno se encarga Julián Rebollo. Comunicación a la Embajada y texto a entregar se encarga Carlos Slepoy.

–   Entregan los testimonios una representación de las asociaciones que los han recogido, si hay problemas con el número lo hacen los abogados.

–   Convocatoria medios, como siempre la comisión de difusión y las asociaciones utilizan sus propias vías.

 

Videoconferencias

 

–          Fecha, pendiente elaboración de la lista de participantes. Gestiones realizadas en Buenos Aires con el Consejo de la Magistratura han dado buenos resultados, aceptan hacerlas y buena sintonía. El Juzgado también de acuerdo. Nos plantean realizar una primera tanda de quince o veinte declarantes y nos piden la lista de gente que declararía en esta primera fase.

Las videoconferencias se harían en los consulados argentinos de Madrid y Barcelona que son los habilitados al efecto por la legislación argentina.

 

–          En la última reunión quedamos en presentar propuestas. Todas las que se  pesenten, en principio, podrán participar en alguna fase del proceso.

 

La primera lista la cierran los abogados el 8.11. El día límite para entregar propuestas es el 4.11.

Los criterios para elaborarla son los siguientes:

  • Recoger dimensión estatal, recoger una representación de testimonios del conjunto del estado.
  • Debe estar presente una representación ponderada del conjunto de temas que denunciamos (una visión global como la del acto del día 6)
  • Relación videoconferencias con imputaciones a represores vivos, un primer paso para la solicitud de órdenes de busca y captura

–          Las declaraciones se preparan con los abogados, no son una intervención política sino un hecho judicial, hay que prepararlo como tal y requiere la asesoría de quienes tramitan la querella.

 

Convocatoria encuentro estatal organismos de apoyo a la querella:

–   Fecha, un sábado a finales de enero-principios de febrero 2013.   Encuentro organismos de apoyo o asociaciones que apoyan la querella Estado. La convocatoria ayudará a constituir coordinadoras como las que existen en Madrid y Euskal Herria Intentar invitar a alguna persona del grupo de apoyo argentino y a los contactos que empezamos a tener en países europeos.

–   Doble dimensión: un encuentro con puesta en común de experiencias y constitución de la red y un acto público cuyos objetivos son:

  • Hacer pública la constitución de la Coordinadora estatal.
    • Anunciar el viaje a Argentina y sus objetivos.
  • Convocatoria estatal concentración/manifestación en Madrid (abril/mayo)

–   Para la organización del acto constituiríamos una comisión que se basará en la experiencia anterior.

 

Imputaciones

–   Fecha: El trámite es más complejo y está menos avanzado. Se presentará ante el  Juzgado una primera lista a mediados/finales de noviembre. En caso de ser admitida, como esperamos, exhorto a las autoridades españolas a efectos de toma de declaración de los imputados. A partir de la incomparecencia de estos se tramitarían  las órdenes de busca y captura.

–   Primera lista propuesta sólo torturadores y un juez. Prácticamente preparada la documentación legal para iniciar el proceso.

–   Publicitar la iniciativa desde el primer paso.

 

 

Tanto la realización de un nuevo viaje a Argentina como la convocatoria de una manifestación son iniciativas que están pendientes de una mayor discusión, la forma de concretarlas dependerá en gran parte del desarrollo de las actividades que señalamos y del alcance de la campaña que seamos capaces de poner en marcha.

En función de ello se decide aplazar por ahora su discusión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s