Actas de la ultima Asamblea de REDAQUA 17.10.2012

Actas Reunión  Red  (17.10.12)

 

Orden del día

 

1.- Balance Acto

 

  • Convocatoria.  Funcionó bien, calculamos una asistencia aproximada de 750 personas. Sobre la composición del público señalar que fue personal bastante variopinto.
  • Desarrollo del acto. Fue un acto emotivo, dinámico y entretenido. Se demostró correcta la idea de dar la palabra en él  a quienes sufrieron la represión, no a personas que hablaran en su nombre. Se señaló como positiva la gran diversidad de la denuncia. Por el lado negativo se hizo referencia a la falta de una intervención sobre la represión específica de las mujeres. A destacar también el papel de los videos, poetas, cantantes y la gran profesionalidad de la presentación. Se propuso una felicitación y un cariñoso aplauso a la comisión que se encargó de la organización del Acto (José Luis, Raúl, Cuchi, Luis, Boni, Clara y Rocío).
  • Recogimos unos cuatrocientos testimonios de apoyo a la querella. Conseguimos 833,80 € para la organización del acto, también hicieron aportaciones la ARMH de Valladolid, las asociaciones de bebés robados, la Plt. C. la Impunidad. La Comuna y la ARMH estatal. Se recuerda el compromiso de las asociaciones de apoyar los gastos del acto con la aportación dineraria que puedan.

En cuanto a gastos por ahora tenemos facturas por 1018,60

  • Repercusiones. De nuevo resulta sorprendente la escasa repercusión en medios, no sólo “institucionales” sino también en la red, que debería ser un territorio mucho más accesible. Fuen, por la comisión de difusión y prensa, explicó el esfuerzo realizado para sacarlo en los medios y el convencimiento de que no se quiso recoger la noticia.

 

2.- Comisión Legal:

 

–          Videoconferencias. Ana Messuti informa de las gestiones realizadas en Argentina, para testificar ante el juzgado por medio de videoconferencias realizadas en los consulados. Para cerrar la tramitación necesitamos elaborar una primera lista de solicitudes de testimonio. Se decide elaborarla a partir de las propuestas que presenten las asociaciones con los criterios siguientes:

  • Lograr testimonios relevantes, por los crímenes que se denuncian y las circunstancias que los rodean.
  • Recoger la diversidad de las denuncias, intentando dar una idea aproximada de la dimensión del genocidio.
  •  Aunque no sea imprescindible, priorizar a la gente que se ha querellado
  • Garantizar un número suficiente de testimonios que puedan imputar a represores vivos. En concreto asegurar la denuncia de todos los imputados para los que solicitaremos órdenes de busca y captura.

 

–          Imputaciones. Para la próxima asamblea estará preparada tanto la documentación legal para solicitarlas,  como una primera lista con sus nombres, localización, historial y testimonios de los querellantes o testigos que los denuncian. A partir de ahí iniciaremos los tramites en el Juzgado para su presentación. La primera lista se presentará con miembros de la BPS, el TOP y los tribunales militares. Los casos relacionados con bebés robados y trabajo esclavo, que necesitamos trabajar más, se dejan para una segunda tanda.

–          Testimonios de apoyo a la querella. Contamos ya con un número importante de ellos, la mejor utilización sería entregarlos en los consulados cuando se acuda a hacer las videoconferencias, aprovechando para hacer concentraciones y convocar prensa. Pero ahora también nos vienen bien para mover el patio en el Juzgado de cara a las peticiones que estamos tramitando, además el día 23 hay un viaje a Buenos Aires que podemos aprovechar. La propuesta es hacer fotocopias y entregárselas a Ana ( anamessuti@gmail.com ) antes de esa fecha.

–          Propuesta de la Coordinadora de la campaña en Euskadi. Nos proponen convocar en el primer trimestre del año un encuentro estatal de todos los colectivos, coordinadoras y asociaciones que participan en la querella en todo el Estado. Una primera parte la dedicaríamos intercambiar experiencias, estrechar lazos, buscar una forma de coordinación, etc. y por la tarde hacer un acto de características similares al del pasado día 6. Se decide discutir el tema en la próxima reunión.

 

3.- Actividad y funcionamiento de la Red

 

 Hemos cerrado la campaña que decidimos al constituir la red, muy determinada por una visita de la jueza que finalmente  no se produjo. Ahora se trata de ordenar las actividades que estamos desarrollando, pensar nuevas iniciativas y hacer el calendario de la campaña hasta el verano. Hemos quedado en discutir y programar esta nueva fase de la campaña en nuestra próxima asamblea. Por ello hacemos una convocatoria particular a las asociaciones a participar en esta reunión y traer sus propuestas.

 

Igualmente pensamos que es el momento de repensar algunas cuestiones de nuestro funcionamiento. Pensamos que el marco de discusión y toma de decisiones de la red debe seguir siendo la asamblea. En este sentido el grupo de correo es un mecanismo de contacto para las asociaciones y la gente que trabaja en las comisiones, no es una lista individual. Por tanto las asociaciones de la red, si quieren, las rebotan a todxs o a parte de sus socixs. Igualmente quien quiera puede utilizar el mismo procedimiento para mantener informadas a las personas que considere interesante. Recordar también que el tema es el impulso de la querella argentina, por tanto tiene cabida en él la información, aclaraciones, propuestas, solicitudes etcétera relacionadas con ella. No es un foro de debate.

 

Por otra parte se planteó que para la gente de las asociaciones de la red, a nivel individual, abriremos un grupo de correo donde se pueda opinar, polemizar, aportar, etc. sobre temas relacionados con la campaña. En nuestra próxima reunión pondremos en marcha ese nuevo grupo de correos, con funciones y características distintas,

 

Además, en el marco de la discusión de la nueva fase de la campaña, tendremos que rediscutir nuestra forma de organizarnos, modificando las comisiones o creando otras nuevas en función de los objetivos y tareas que nos marquemos.

 

Por último, Boni, de la ARMH, informó que su asociación continuará colaborando y participando en aquellas actividades para las que se la requiera, pero se desvincula de Aqua al considerar cumplidos los objetivos de esta RED. Aqua  se crea expresamente en función de la visita de la jueza y puesta que ésta no ha venido ni se la espera, no tiene sentido continuar.

 

Para terminar tuvo lugar una notable comisión de cañas, donde celebramos profusamente el gran éxito del acto del día 6

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s