ACTAS Asamblea 11-09 2012

Actas Red Aqua (11.09.2012)

 

1.- Nuevas asociaciones

Se presentan las asociaciones que acaban de integrarse en la Red, Arico Memoria Aragonesa y Adelante Bebés Robados, que acuden por primera vez a la reunión.

2.- La suspensión del viaje de la jueza

Ana hace una explicación pormenorizada de los acontecimientos relacionados con la suspensión. En síntesis:

  • La      jueza solicita permiso a la Suprema Corte de Justicia para desplazarse a      España con objeto de recoger testimonios y realizar diligencias      relacionadas con la causa 4591/10. Las condiciones del viaje solicitado      serían, veinte días de duración y un equipo formado por su secretario y      cuatro funcionarios del juzgado
  • La Corte      Suprema aprueba el viaje, pero limita       la duración a diez días y el número de funcionarios que la      acompañarían a uno.
  • La      jueza, tras una entrevista con nuestros abogados en Buenos Aires que le      insisten en la importancia capital del viaje, presenta una nueva solicitud      reduciendo duración del viaje a quince días y el número de acompañantes a      dos.
  • La      Corte sólo autoriza el viaje de un secretario,  pero en cuanto a la duración se muestra      más flexible y decide que podría extenderse a más días, siempre que la      jueza lo solicite desde España, una vez comprobada in situ la necesidad de hacerlo.
  • La jueza      decide renunciar al viaje porque estima que en estas condiciones no puede      cumplir sus objetivos (recibir unas 100 declaraciones y hacer varios      desplazamientos en la península). Esta decisión ya se ha hecho pública a      través de varios medios de comunicación.

Tras el relato, Ana  insiste en los dos aspectos fundamentales que debemos resaltar en nuestra explicación: primero, la suspensión del viaje no tiene ninguna repercusión sobre la querella, ésta sigue su marcha y debemos hacer lo posible para dejarlo claro entre nuestra gente y en la opinión pública. Segundo, el viaje fue solicitado por la jueza y autorizado  por la Corte Suprema; ello demuestra que hay una actitud positiva hacia la causa, su suspensión es consecuencia del desacuerdo sobre las condiciones concretas de su realización.

En este mismo orden de cosas interviene Carlos sobre los siguientes aspectos:

  • La      importancia del viaje que supone una experiencia única en la aplicación de      la justicia universal, hasta ahora nuca (ni en los casos llevados por      Garzón ni en ningún otro) el juez se ha desplazado al país en el que se      han producido los hechos para tramitar las querellas y practicar      diligencias. Estaba garantizado un gran impacto en los medios de      comunicación internacionales y españoles y, sobre todo, una repercusión      enorme sobre el conjunto de la sociedad, en particular sobre los sectores      más sensibles al tema.  Esto      justificaba centrar sobre el viaje la campaña de la querella.
  • El      viaje no era una esperanza o una posibilidad, sino un hecho contrastado.      Se le solicitó a la jueza que lo aceptó y lo tramitó, y la Suprema Corte      lo aprobó y liberó un presupuesto para realizarlo. El que no haya podido      realizarse a cuenta de un secretario de más o de menos sólo demuestra que      ni los unos ni la otra estuvieron a la altura de lo que la ocasión      demandaba.
  • Podemos      tener la seguridad de que se han realizado presiones para abortar el      viaje. Pero no tenemos ni una sola prueba concreta que nos permita poner      en marcha una campaña de denuncia. Lo urgente ahora es impulsar y      reorientar la campaña sobre una querella que sigue viva.

En base a estos criterios se ha realizado una Nota de Prensa que se reparte, se lee y se aprueba (la nota ya se os envió por correo electrónico y no sufrió modificaciones). La Comisión de Prensa y Difusión elaboró y colgó en la red una nota explicativa sobre la suspensión del viaje que sirvió para aclarar la información en un momento muy confuso. La nota se consideró muy correcta y se mantendrá en el Blog y Facebook

3.- La reorientación de la campaña

En primer lugar se decidió mantener en todo lo posible las actividades programadas. El Acto festivo, sobre el que próximamente se os pasará la convocatoria definitiva y el Acto con juristas en la Universidad Carlos III, que en su momento anunciaremos.

A partir de la coordinación con los abogados argentinos pondremos en marcha algunas iniciativas que estaban pendientes de la visita de la jueza

  • la      toma de declaración de criminales imputados en las querellas presentadas      y, en relación con ello, la tramitación de órdenes de busca y captura      internacionales contra ellos.
  • la      posibilidad, al parecer comentada en Buenos Aires, de realizar las      entrevistas por video-conferencia para tramitar las denuncias.
  • valorar      la posibilidad de un nuevo desplazamiento a Buenos Aires para entregar      nuevas querellas y denuncias.
  • la      propuesta de la plataforma de Euskadi de convocar una reunión de      coordinación de las distintas asociaciones y redes de apoyo a la querella      que se están organizando en todo el Estado.
  • la      extensión de la iniciativa vasca de pedir a ayuntamientos y otras      instituciones mociones de apoyo a la querella argentina.
  • impulsar      la recogida de querellas, denuncias y testimonios de apoyo. En relación      con ello se volvió a plantear la necesidad de agilizar la entrega de todo      este material a los abogados y, sobre todo, la necesidad de que otros      abogados se integren en el equipo En este sentido se hizo un llamamiento expreso      a todas las asociaciones de la red para conseguir más abogados.
  • una      vez cerradas y ordenadas estas actividades se valorará la realización de      una rueda de prensa con el esquema que teníamos previsto para la visita de      la jueza.

4.- Comisión Acto

La comisión informó de que la escaleta está prácticamente cerrada, próximamente se pasará la convocatoria y el cartel definitivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s