Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesia ( POETAP )

POETAS DE LA TIERRA Y AMIGOS DE LA POESÍA (POETAP)

SE ADHIERE COMO ASOCIACIÓN A LA QUERELLA PRESENTADA EN ARGENTINA

CONTRA EL FRANQUISMO PARA JUZGAR SUS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Es sabido que el golpe militar del 18 de Julio 1936 fue el inicio y la causa de la cruenta guerra civil que durante tres años asoló España entera para terminar  privando de todos sus derechos y libertades a una población civil sometida a sangre y fuego y sumida en la más espantosa miseria económica, social y cultural. Y lo peor, con todo lo que fue, no fue la guerra civil, lo peor tenía que venir y vino con la política premeditada de saqueo, de torturas y de exterminio físico masivo que implanto el nacional-catolicismo-fascista entre el pueblo, sin tener ninguna consideración ni hacer distinción alguna, solo se respetaba a los adictos al régimen franquista que juraban fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento, los demás, no eran sujetos de derechos, y cualquier denuncia interesada de un fascista tuviese o no tuviese base y fundamentos, ya le servía al régimen para encarcelar, torturar y ejecutar al sospechoso que era pasado por las armas sin tener derecho a la defensa ni a un juicio previó.

Todos los medios le eran útiles y permitidos a la dictadura para imponerse sembrando el terror y eliminando sin piedad a cuantos por el futuro, la salud y el pan de sus hijos, no dudaron en defender la legalidad constitucional y los valores esenciales de la República; Libertad, Igualdad, Fraternidad.

No prescriben el robo de los bebes y los niños, la desaparición de los detenidos y todos los crímenes de lesa humanidad cometidos con los torturados y ejecutados sistemáticamente en las cunetas de las carreteras y en las tapias de los cementerios sin juicio alguno o con juicios sumarísimos sin abogados propios ni derecho a la defensa.

Hoy, si ya no se puede juzgar a los responsables directos de aquella barbarie, si que podemos lograr al presentar en Argentina la querella contra el régimen franquista y obtener en derecho y justicia su condena internacional acotar las responsabilidades de quienes construyeron sus fortunas mediante el terror y el asesinato de los diferentes, la sustracción y el trafico de los recién nacidos, el expolio sistemático de los bienes de los vencidos y los trabajos forzados de los presos políticos. Con la querella y la oportuna condena sentaremos las bases para poder indagar y exigir donde y cuando proceda la devolución de lo que fue sustraído o la reparación por todos los perjuicios ocasionados a las víctimas del franquismo. Con la querella y la subsiguiente condena tendrán que responder ante la justicia todos los torturadores sádicos y encubridores cómplices de los crímenes del régimen franquista durante toda la dictadura.

Con la querella y la esperada condena ningún partido político democrático podrá seguir mirando para otro lado ni lavarse las manos diciendo que son cosas del pasado y que ya no procede el remover la tierra que cubre las fosas comunes ni buscar las madres a sus hijos, ni hablar de lo que al partido no le interesa que se hable.

Dicho cuanto antecede hemos de hacer constar -en lo que nos concierne- que no buscamos ningún ajuste de cuentas o venganza inútil, ni rédito político o necio protagonismo, lo que pretendemos es muy sencillo que se haga justicia y sea condenado aquel régimen dictatorial e inhumano, primo hermano y aliado del nacismo alemán y el fascismo italiano. Y es esta una justicia que confiamos en obtener por legítimo derecho y por decencia política que la armonía y mejor convivencia entre todos los hijos de la Piel de Toro, de los diversos pueblos de España, exige el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas del régimen franquista para asumir cada cual su papel y sus intransferibles responsabilidades en la tragedia y poder pasar realmente página después de leerla.

Somos los hijos y nietos de todas las víctimas del golpe militar fascista que murieron en el transcurso de la Guerra Civil y durante la más negra y dura Longa Noite da Pedra.Somos los hijos de los que muriendo por la tierra y la libertad, la cultura y la dignidad, la paz, la solidaridad y el SER de los diversos pueblos de España, no murieron, que fueron la semilla, el haz de luz que nos alumbra, vuela más alto y va más lejos.

Y quienes hoy pedimos en justicia y derecho internacional la condena del régimen franquista por sus crímenes de lesa humanidad, somos los que jamás le hemos cerrado la puerta a nadie ni le hemos negado la mano a quienes reconociendo los hechos supieron y han sabido romper sus ataduras con el régimen al pedir humilde y sinceramente perdón. Somos los que ayer y hoy hemos trabajado y trabajamos sin odio alguno y honestamente por la recuperación de la memoria histórica buscando en las cunetas y las fosas comunes nuestros orígenes y raíces y las respuestas que nadie nos dio nunca,  para poder archivar y enterrar como es debido el pasado y los huesos de nuestros muertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s