Una abogada de la querella argentina contra los crímenes del Franquismo busca apoyos en Valencia

La abogada Ana Messuti, componente del equipo de abogados argentinos que está trabajando en España en la causa de la querella argentina contra los crímenes del franquismo que instruye la juez Servini de Cubria, se encuentra en Valencia para recabar apoyos a la causa, que aglotina ya más de un centenar de querellantes.

Para ello, mantendrá en la tarde de este jueves una reunión con víctimas y familiares de la represión franquista para explicarles como pueden sumarse a esta querella que se interpuso en Argentina el 14 de abril de 2010, para coincidir con la segunda República española, para investigar los crímenes cometidos por y durante la dictadura franquista desde el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Messuti, en un rueda de prensa, ha recalcado que el objetivo de esta iniciativa es que “no es la venganza sino que no haya impunidad”. Así, ha rebatido a quienes arguyen que esta querella ya no tiene ahora sentido porque “lo que busca es la reparación individual, no que los responsables, muchos de ellos ya muertos, vayan a la cárcel porque eso es inalcanzable”.

Al respecto, se ha mostrado “muy optimista” con el futuro de esta querella, aún en fase de Instrucción, ya que si entre 2010, cuando se presentaron los dos primeros casos individuales, Inés García Holgado -familiar de desaparecido- y Darío Rivas -hijo del alcalde de Castro Rei asesinado en 1937, hasta 2012 se reunieron diez querellantes, “el portazo” del Tribunal Supremo a la posibilidad de enjuiciar estos delitos en España tras el juicio de Garzón les dio “un espaldarazo” y se presentaron 60 más.

De hecho, ha resaltado que si el primer querellante, Darío Rivas, tenía 91 años, el último, el pasado viernes, es un joven de 19 años  que la presentó por su bisabuelo. “Es un mensaje de optimismo enorme”, ha subrayado. La letrada ha destacado que cuentan además con el apoyo de las Asociaciones de derechos humanos, entre ellas algunas de tanto peso en su país como las Madres de la Plaza Mayo.

Asimismo, ha agradecido la labor de Baltasar Garzón, “motor que nos salvó de un Estado con impunidad en el que había democracia pero no justicia”. Por ello, ha considerado “terrible” que el Gobierno español rechazara ceder el uso del auditorio del Centro Internacional de Prensa para un encuentro del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España con el exjuez de la Audiencia Nacional. “Es la gota que rebasa el vaso”.

http://www.gentedigital.es/valencia/noticia/941108/una-abogada-de-la-querella-argentina-contra-los-crimenes-del-franquismo-busca-apoyos-en-valencia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s